Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2009

Libro sobre Auditoría de las Obras Públicas

El libro “Auditoría de las Obras Públicas en República Dominicana”, del ingeniero Juan Ramón Mella Flores, fue puesto en circulación esta semana durante un acto realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM-.

Mella Flores, desde hace siete años dirige el Departamento de Auditoría Técnicas de esta Contraloría General de la República –CGR-. El texto consta de dos capítulos divididos en nueve títulos, refiriéndose el primero a los antecedentes de la auditoria en el país, a las fases en que se desarrollan los proyectos de construcción y a los procedimientos generales para la ejecución de las auditorias técnicas.

Durante la actividad de puesta en circulación, la mesa principal contó con la presencia del licenciado Simón Lizardo Mézquita, Contralor General de la República, así como de los ingenieros Arturo Pichardo, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y Pedro Delgado Malagón, prologuista del texto.

La presentación del libro estuvo a cargo del ingeniero Pichardo, quien destacó la calidad del mismo como herramienta de uso práctico, orientada a los profesionales de la Ingeniería y a estudiantes ligados a los procesos de fiscalización y control de obras.

Pichardo dijo que recoge una descripción general de los componentes de un proyecto de construcción, detallando los procedimientos de Auditorias Técnicas adaptadas de acuerdo a la realidad dominicana y enumerando los principales hallazgos de que adolecen esos proyectos.

En tanto, Mella Flores resaltó la importancia de “Auditoría de las Obras Públicas en RD”, así como la utilidad que tiene dentro de los procedimientos de fiscalización y control de obras, constituyéndose en un manual de procedimiento de gran utilidad tanto para profesionales, como para estudiantes que se dedican a esa especialidad de la ingeniería.

Agregó que las inversiones actuales en obras públicas en el país, así como la implementación de nuevas e importantes legislaciones que regulan las mismas, imponen la necesidad de controles apropiados por parte de personal calificado, y de “ahí la importancia de una publicación como la que presentamos, cuyo objetivo primordial consiste en estandarizar los procedimientos propios de esa especialidad”.

Asimismo, señaló que en adición, la obra incluye extractos de leyes, reglamentos, normas y resoluciones que regulan las construcciones públicas y privadas en el país, actualizadas a la fecha de la publicación, las que constituyen pruebas de cumplimiento a aplicar en las autorías de obras.

El prólogo de la obra fue escrito por el prestigioso profesional de la Ingeniería y ex secretario de Estado de Obras Públicas, Pedro Delgado Malagón, en el que destaca la calidad y utilidad del libro que según sus palabras viene orientado a establecer las bases para el análisis integral de las construcciones públicas.

El libro puede ser adquirido en las Librerias Cuesta Centro del Libro, Thesaurus o llamando a los telefonos (809) 440-5917.

1 comentario:

  1. Ing. Mella,

    Felicidades por este libro tan productivo para la sociedad dominicana y especificamente para el secor construccion/auditoria.

    Exitos !!!

    Cinthia ;)

    ResponderEliminar