Vistas de página en total

miércoles, 2 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA

Certifican primer grupo de auditores de la construcción

El Instituto Dominicano de Auditores de la Construcción (IDACON) Certificó al primer grupo de profesionales capacitados en la aplicación de procedimientos de Auditoría Técnica Gubernamental y reconoció la labor de personalidades que contribuyeron para que este organismo fuera una realidad.

Los certificados fueron entregados a 47 profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Cámara de Cuentas, el Instituto Nacional de la Vivienda, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras, Proyectos de Obras S. A., P&R Ingeniería y otras instituciones tanto públicas como privadas, quienes participaron en el Diplomado Auditoría Técnica Gubernamental.

Durante las palabras centrales del acto, el ingeniero Juan Ramón Mella, presidente del IDACON expresó satisfacción por la labor realizada por esa institución sin fines de lucro.

"Nuestra organización, pionera en el tema y comprometida con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes en las técnicas de control y fiscalización de las obras públicas y privadas, en pro de lograr la optimización en el uso de los recursos destinados al complicado oficio de la construcción, hoy se llena de orgullo al certificar a este selecto grupo de profesionales, los cuales ejercerán sus diferentes oficios ajustados al cumplimiento de todas las normativas vigentes que regulan la construcción pública y privada en la República Dominicana", manifestó Mella.
El presidente de IDACON destacó que el oficio de la construcción se caracteriza por desarrollarse dentro de ambientes dinámicos donde prima el sentido de la urgencia, producto de la necesidad de acelerar los cronogramas de tiempo establecidos, lo que involucra grandes sumas de dinero, generando riesgos razonables de pérdidas considerables।

En ese sentido, Juan Ramón Mella dijo que si no se cuenta con los controles técnicos adecuados, los cuales están muy bien definidos dentro de los objetivos de las Auditorías Técnicas las obras superarán significativamente los costos presupuestados.

“Nuestro País más que nunca requiere de herramientas de este tipo, que aplicadas correctamente y de manera rutinaria representarán en la práctica ahorros considerables, los cuales superarán significativamente los costos de aplicación de dichos procedimientos de control”, dijo Mella.

Durante la actividad fueron reconocidos las siguientes personalidades: Lic. Simón Lizardo Mezquita,, Contralor General de la República, Ing. Víctor Payano, Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Lic. Jovanny Roa, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana e Ing. Pedro Arturo Pichardo, Ex Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, por sus aportes en la Promoción y Consolidación de la Auditoría Técnica en el País.

Sobre el IDACON
El IDACON fue creado el 7 de octubre del 2008 con el objetivo de agrupar y organizar a los profesionales de la construcción u cualquier otro que se dedique al peritaje de obras.

En fecha 26 de noviembre de ese mismo año el IDACON logra su incorporación en su condición, mediante resolución numero 078, expedida por la Procuraduría General.