Vistas de página en total

domingo, 11 de octubre de 2009

PORQUE AUDITAR LAS OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS?


No es un secreto que la industria de la construcción es vulnerable de sufrir irregularidades, como son presupuestos y cubicaciones indebidamente elaboradas, robos, fraudes, irresponsabilidades fiscales, sobornos, etc., que generan considerables perdidas y retrasos respecto a los cronogramas establecidos. De hecho, la mayoría de los promotores ven los valores desaparecidos como un costo inevitable y propio de este tipo de negocio.

Lo que estos promotores no saben es que la Industria esta cambiando. Los promotores y contratistas honestos no tienen que ceder a estas prácticas corruptas. El fraude y la negligencia pueden ser detectada fácilmente mediante la aplicación de Auditorías Técnicas lo que se revertirá en grandes ahorros de dinero, correcta rendición de cuentas, ajustando sus obras a todas las normativas legales, financieras y técnicas aplicables; ahorros que siempre serán muy superiores a las inversiones en dichas auditorías.

No obstante, la ejecución de una Auditoría Técnica no es tarea sencilla. Se requiere de una sólida comprensión de las complejidades de la industria de la construcción, las practicas de contabilidad general, delitos de cuello blanco, incluso la política local. Además se requiere de un equipo de expertos multidisciplinario que saben exactamente que temas enfocar.

Esto garantizará la elaboración de un trabajo que permitirá oportunamente determinar:

· Si el proyecto se ejecuta de acuerdo a los cronogramas establecidos.
· Los cambios de órdenes y enmiendas a contratos se ajustan a las situaciones que las originaron.
· Cumplimiento de compromisos técnicos y contractuales.
· Correcta aplicación de controles de supervisión.
· Calidad del personal que interviene en todas las etapas de la obra.
· Proyecto ajustado al diseño originalmente contratado.
· Correcta aplicación de los gastos generales.
· Determinación de evidencias de fraude o corrupción, etc.

El Instituto Dominicano de Auditores de la Construcción (IDACON), Institución sin fines de lucro que cumple el objetivo de capacitar a profesionales de la construcción en las tecnicas de Auditorías de obras públicas y privadas, puede asesorar a todo promotor o contratista que requiera de una Auditoría Técnica profunda, una investigación especial, servicios independientes de inspección, etc., recomendando personal calificado para la correcta ejecución de estos trabajos, o certificando mediante sus diplomados al personal de empresas constructoras en la aplicación de estos procedimientos.