Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2009

Libro sobre Auditoría de las Obras Públicas

El libro “Auditoría de las Obras Públicas en República Dominicana”, del ingeniero Juan Ramón Mella Flores, fue puesto en circulación esta semana durante un acto realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM-.

Mella Flores, desde hace siete años dirige el Departamento de Auditoría Técnicas de esta Contraloría General de la República –CGR-. El texto consta de dos capítulos divididos en nueve títulos, refiriéndose el primero a los antecedentes de la auditoria en el país, a las fases en que se desarrollan los proyectos de construcción y a los procedimientos generales para la ejecución de las auditorias técnicas.

Durante la actividad de puesta en circulación, la mesa principal contó con la presencia del licenciado Simón Lizardo Mézquita, Contralor General de la República, así como de los ingenieros Arturo Pichardo, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y Pedro Delgado Malagón, prologuista del texto.

La presentación del libro estuvo a cargo del ingeniero Pichardo, quien destacó la calidad del mismo como herramienta de uso práctico, orientada a los profesionales de la Ingeniería y a estudiantes ligados a los procesos de fiscalización y control de obras.

Pichardo dijo que recoge una descripción general de los componentes de un proyecto de construcción, detallando los procedimientos de Auditorias Técnicas adaptadas de acuerdo a la realidad dominicana y enumerando los principales hallazgos de que adolecen esos proyectos.

En tanto, Mella Flores resaltó la importancia de “Auditoría de las Obras Públicas en RD”, así como la utilidad que tiene dentro de los procedimientos de fiscalización y control de obras, constituyéndose en un manual de procedimiento de gran utilidad tanto para profesionales, como para estudiantes que se dedican a esa especialidad de la ingeniería.

Agregó que las inversiones actuales en obras públicas en el país, así como la implementación de nuevas e importantes legislaciones que regulan las mismas, imponen la necesidad de controles apropiados por parte de personal calificado, y de “ahí la importancia de una publicación como la que presentamos, cuyo objetivo primordial consiste en estandarizar los procedimientos propios de esa especialidad”.

Asimismo, señaló que en adición, la obra incluye extractos de leyes, reglamentos, normas y resoluciones que regulan las construcciones públicas y privadas en el país, actualizadas a la fecha de la publicación, las que constituyen pruebas de cumplimiento a aplicar en las autorías de obras.

El prólogo de la obra fue escrito por el prestigioso profesional de la Ingeniería y ex secretario de Estado de Obras Públicas, Pedro Delgado Malagón, en el que destaca la calidad y utilidad del libro que según sus palabras viene orientado a establecer las bases para el análisis integral de las construcciones públicas.

El libro puede ser adquirido en las Librerias Cuesta Centro del Libro, Thesaurus o llamando a los telefonos (809) 440-5917.

AUDITORÍAS DE LAS OBRAS PÚBLICAS EN TIEMPOS DE CRISIS

El público en general siempre ha tenido un marcado interés en la asignación, ejecución, facturación y relación costo/beneficio de las obras estatales de nuestro país.

El hecho de que las inversiones en obras públicas tradicionalmente han constituido una parte sustancial del Presupuesto General de la Nación, (14.34% en el 2007 y 17.22% en el 2008), sumado a la evidente ausencia de personal calificado en la fiscalización y control de proyectos, así como la percepción generalizada de la falta de transparencia en la ejecución de las mismas, contribuyen a crear la falsa apreciación de que cuando se aplica una auditoría a una obra del Estado es debido a que en la misma se han cometido irregularidades u otro tipo de faltas.

Lo expuesto anteriormente obedece al poco uso que se da en el país a una herramienta de fiscalización denominada Auditoría Técnica, especialidad encasillada dentro del área de la consultoría en la carrera de la ingeniería, y que por sus características puede ser categorizada como auditoría integral, ya que comprende la verificación del cumplimento de todas las normativas técnicas, legales y financieras que deben satisfacer una obra desde su asignación hasta la entrega de la misma, asegurando de este modo el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

La experiencia en la aplicación de Auditorías Técnicas a las obras públicas en nuestro país es relativamente reciente. De manera rutinaria se implementó en el ámbito público a partir de enero de 1997, con el nacimiento en la Contraloría General de la República de la Dirección de Auditorías Técnicas, la cual ha demostrado ser una herramienta eficaz en la fiscalización de todas las etapas de un proyecto.

Las graves consecuencias de las deficiencias en las obras públicas, las cuales repercuten negativamente en sus costos, han obligado a países como España, México y Perú a crear marcos legales que imponen la aplicación de Auditorías Técnicas a los proyectos durante su ejecución, o luego de concluidos, lo cual ha tenido un efecto disuasivo importante en los responsables de la realización de los mismos, asegurando a la vez a los incumbentes de las unidades ejecutoras la correcta aplicación de los recursos.

Sería muy conveniente para nuestro país, por las razones expuestas, la emulación de iniciativas legislativas similares, donde se establezca con carácter obligatorio la aplicación de procedimientos de Auditoría Técnica a obras terminadas o en ejecución, tomando en consideración montos contratados, complejidades, incidencia social, etc.

Existen en nuestro país empresas consultoras privadas que ofertan estos servicios de auditoría, aunque no en la forma integral en que lo estamos planteando, sino limitadas a la aplicación de pruebas que sólo determinan el uso de los recursos en campo, sin verificar el cumplimiento de legislaciones vigentes que regulan la construcción en nuestro medio, limitando significativamente el alcance de dichos trabajos.

Como hemos dicho, la aplicación de los procedimientos de esta herramienta de fiscalización y control significaría ahorros considerables de recursos al corregir de manera oportuna las posibles distorsiones que pudieran detectarse en los procesos de construcción de las Obras.

Esto es de vital importancia en momentos de dificultades económicas, como podría decirse de los actuales, donde se impone la necesidad del máximo ahorro y eficiencia en la aplicación de los recursos.

Esta preocupación nos lleva a promover iniciativas para la estandarización de los procedimientos a aplicar, así como a la capacitación de los profesionales especializados en este importante oficio.


Ing. Juan Ramón Mella

Excelente Conferencia sobre Auditorías Técnicas en las Obras Públicas.

Con el auspicio de la Dirección General de Recursos Humanos se realizó una interesante charla acerca del espinoso tema; las Auditorias Técnicas en las Obras Públicas a Cargo del Ing. Juan Ramón Mella.

El encuentro tuvo por escenario el Auditorio del Club Recreativo y Cultural de la SEOPC.

Se trató de un evento interinstitucional en que participaron personal especializado de la Contraloría General de la República y la SEOPC vinculados a las áreas de auditorias financiera y técnica, ingenieros, supervisores e inspectores.

Durante aproximadamente dos horas el Ing. Mella abordó con notable maestría los elementos, marco jurídico, recursos, metodologías y estrategias que corresponden a la auditoria sistemática de Obras.

Reconoció que se trata de una cuestión difícil porque con frecuencia hay que confiar en las disposiciones éticas del auditor, lo cual es un componente subjetivo imponderable.

Propuso tres puntos como medios adicionales de control en el sector oficial:

1. contratar compañías de auditores privados que se sumen a la labor que realizan el organismo interno de supervisión y control, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas,

2. Crear una ley de auditorias técnicas de obras. Según dijo, un recurso que en el porvenir inmediato, podría convertirse en factor determinante para que el estado acceda a contratar financiamiento de obras con organismos multilaterales.

3. Supervisar y auditar a los auditores de obras, teniendo en cuenta que, aunque periódico, el recurso de auditoria debe estar presente en las obras públicas, de principio a fin.


Charlista Puso Libro en Circulación.

La conferencia también sirvió de marco para la presentación de la primera edición del libro Auditoria de las Obras Públicas en la República Dominicana, de la autoría del Conferencista.

Un texto de 179 páginas recoge en dos capítulos y nueve títulos la información del contenido.

En la primera parte, se presenta la visión y enfoque general que propone el autor empezando por la reseña histórica, las fases metodológicas, estrategias y culminando con el informe de auditoria.

La segunda parte es una compilación de las leyes, decretos, reglamentaciones y disposiciones que norman el ejercicio de la construcción pública en la República Dominicana.

Como dato especial, el libro incluye un CD para agilización de las consultas.

Breves Datos Biográficos-Profesionales del Autor.


Es nativo de la ciudad de Santo Domingo. Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Central del Este-UCE-, con postgrado en Administración de la Construcción.

Es miembro activo del CODIA, del IAIRD, presidente fundador del Instituto Dominicanos de Auditores de la Construcción, Inc.-IDACON.

Palabras de Bienvenida y Clausura.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Director de Recursos Humanos de la SEOPC, Subsecretario, Lic. Francisco Feliz, quien saludó en nombre del Señor Secretario Ing. Víctor Díaz Rúa, la disposición del Ing. Mella y la presencia de 25 visitantes de la Contraloría General de la República.

La maestría de ceremonia y la clausura estuvieron a cargo de la Lic. Marcela Rossiter, directora de Relaciones Públicas de la SEOPC.


Por Orlando Arias

Encargado Capacitación y Desarrollo

Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones