Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2009

Excelente Conferencia sobre Auditorías Técnicas en las Obras Públicas.

Con el auspicio de la Dirección General de Recursos Humanos se realizó una interesante charla acerca del espinoso tema; las Auditorias Técnicas en las Obras Públicas a Cargo del Ing. Juan Ramón Mella.

El encuentro tuvo por escenario el Auditorio del Club Recreativo y Cultural de la SEOPC.

Se trató de un evento interinstitucional en que participaron personal especializado de la Contraloría General de la República y la SEOPC vinculados a las áreas de auditorias financiera y técnica, ingenieros, supervisores e inspectores.

Durante aproximadamente dos horas el Ing. Mella abordó con notable maestría los elementos, marco jurídico, recursos, metodologías y estrategias que corresponden a la auditoria sistemática de Obras.

Reconoció que se trata de una cuestión difícil porque con frecuencia hay que confiar en las disposiciones éticas del auditor, lo cual es un componente subjetivo imponderable.

Propuso tres puntos como medios adicionales de control en el sector oficial:

1. contratar compañías de auditores privados que se sumen a la labor que realizan el organismo interno de supervisión y control, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas,

2. Crear una ley de auditorias técnicas de obras. Según dijo, un recurso que en el porvenir inmediato, podría convertirse en factor determinante para que el estado acceda a contratar financiamiento de obras con organismos multilaterales.

3. Supervisar y auditar a los auditores de obras, teniendo en cuenta que, aunque periódico, el recurso de auditoria debe estar presente en las obras públicas, de principio a fin.


Charlista Puso Libro en Circulación.

La conferencia también sirvió de marco para la presentación de la primera edición del libro Auditoria de las Obras Públicas en la República Dominicana, de la autoría del Conferencista.

Un texto de 179 páginas recoge en dos capítulos y nueve títulos la información del contenido.

En la primera parte, se presenta la visión y enfoque general que propone el autor empezando por la reseña histórica, las fases metodológicas, estrategias y culminando con el informe de auditoria.

La segunda parte es una compilación de las leyes, decretos, reglamentaciones y disposiciones que norman el ejercicio de la construcción pública en la República Dominicana.

Como dato especial, el libro incluye un CD para agilización de las consultas.

Breves Datos Biográficos-Profesionales del Autor.


Es nativo de la ciudad de Santo Domingo. Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Central del Este-UCE-, con postgrado en Administración de la Construcción.

Es miembro activo del CODIA, del IAIRD, presidente fundador del Instituto Dominicanos de Auditores de la Construcción, Inc.-IDACON.

Palabras de Bienvenida y Clausura.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Director de Recursos Humanos de la SEOPC, Subsecretario, Lic. Francisco Feliz, quien saludó en nombre del Señor Secretario Ing. Víctor Díaz Rúa, la disposición del Ing. Mella y la presencia de 25 visitantes de la Contraloría General de la República.

La maestría de ceremonia y la clausura estuvieron a cargo de la Lic. Marcela Rossiter, directora de Relaciones Públicas de la SEOPC.


Por Orlando Arias

Encargado Capacitación y Desarrollo

Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones

2 comentarios:

  1. He oido muy buenas criticas sobre el libro del Ing. Mella Flores, donde puedo adquirirlo.

    Fernando G.
    New York, USA.

    ResponderEliminar
  2. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar