Vistas de página en total

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA AUDITORÍA TÉCNICA; GENERADORA DE GRANDES AHORROS EN LA CONSTRUCCIÓN

Un beneficio tangible y poco conocido que proporciona la aplicación de Auditoría Técnica o de Obras es los ahorros considerables que generalmente produce, los cuales superan significativamente los costos de la misma.

El oficio de la construcción se caracteriza por desarrollarse dentro de ambientes dinámicos donde prima el sentido de la urgencia, producto de la necesidad de acelerar los cronogramas de tiempo establecidos, lo que involucra grandes sumas de dinero, generando riesgos razonables de perdidas considerables si no se cuenta con los controles técnicos adecuados, los cuales están muy bien definidos dentro de los objetivos de las Auditorías Técnicas.

Es común que un promotor conocedor de las múltiples variables que normalmente afectan los calendarios de la construcción, al desarrollar un proyecto y evaluar estos riesgos, deba considerar como alternativa la contratación de especialistas en Auditorías Técnicas.

Hoy en día, contratistas y promotores de proyectos han podido confirmar la efectividad que ha demostrado la aplicación de procedimientos de control propios de Auditorías Técnicas.

Son pocos los países que no cuentan dentro de sus organismos de control interno y/o externos, de unidades de Auditorías Técnicas para la regulación de sus obras públicas.

La aplicación de Auditorías Técnicas permite identificar las áreas y etapas de un proyecto donde puede optimizar recursos y ahorrar dinero mediante la recomendación de controles preventivos, siendo sus costos ínfimos con respecto al ahorro total de costos en la construcción.

Estas y otras razones ha motivado que promotores de proyectos públicos y/o privados instalen unidades de Auditorías Técnicas dentro de sus departamentos de auditoria interna o contraten Auditores Técnicos externos, logrando con esto significativos niveles de eficacia, eficiencia y transparencia en sus inversiones, propios de esta especialidad de la consultoría en el oficio de la construcción.