Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2009

IMPORTANCIA DEL CORRECTO USO DE LA BITACORA DE OBRA

La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo de las obras, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra.

Este documento tiene un valor preponderante para los Auditores Técnicos, dado que siempre que se complete bajo los parámetros técnicos y legales establecidos, su consulta nos permite esclarecer cualquier supuesta debilidad o irregularidad cuya verificación en obra no se pueda confirmar de manera tangible, justifica las demoras y otros incidentes que afectan los cronogramas de tiempo y recursos de las obras, así como incrementos en los volúmenes presupuestados producto de imprevistos. Su contenido lo constituye en auxiliar imprescindible para el trabajo de los Auditores actuantes.

Se aceptan dos formatos para la Bitácora de obras; una puede ser una libreta de pasta rígida, tamaño 8 ½” x 11”, hojas numeradas y columnas para asentar fecha, hora y numeración de notas en orden cronológico. Cada hoja deberá contar con al menos 3 copias desprendibles, quedando la original en la libreta.

El segundo formato es el formato digital, que consiste en un programa especializado, con niveles de seguridad que no permite alteración de su contenido luego de su apertura, teniendo las mismas características que la libreta convencional.

Para que una Bitácora de obra conserve de manera integra su condición legal, debe sujetarse a una serie de reglamentaciones desde su apertura hasta su cierre definitivo.

Nota:
El Instituto Dominicano de Auditores de la Construcción (IDACON) ofrece a partir de Septiembre/2009 este y otros cursos relacionados con procedimientos de control y fiscalización de obras, los cuales informará a sus Miembros y Colegas por diferentes medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario